Gallotia: los lagartos endémicos de Canarias

Los lagartos autóctonos de Canarias pertenecen al género endémico Gallotia, es decir, son un grupo de especies exclusivas del archipiélago. Actualmente sobreviven siete especies y varias subespecies. Su distribución natural es la siguiente: el lagarto atlántico (G. atlantica) se distribuye en Lanzarote, Fuerteventura e islotes próximos; el lagarto de Gran Canaria (G. stehlini) que vive exclusivamente en esa isla; el lagarto tizón (G. galloti) que comparte las islas de La Palma y Tenerife; el Lagarto de Lehrs o lagarto tizón de La Gomera y El Hierro (G. caesaris) vive en estas dos últimas islas; y los lagartos gigantes de Tenerife (G. intermedia); La Gomera (G. bravoana) y El Hierro (G. simonyi).

En el momento actual, las tres últimas especies mencionadas presentan graves problemas de conservación, por ello se encuentran catalogadas como en peligro de extinción en los catálogos de especies amenazadas de España y de Canarias, y en la máxima categoría de amenaza según la UICN (Unión Internacional para la conservación de La Naturaleza). Estas especies sobreviven en lugares subóptimos con escasa superficie y muy aislados, en ocasiones inaccesibles, evitando así a su principal amenaza, los gatos asilvestrados. Además de éstas, se conocen otras dos especies de lagarto gigante extintas: el lagarto gigante de La Palma (G. auaritae); y otra especie de grandes dimensiones que habitó la isla de Tenerife (G. goliath).

Compartir
Marca ACBC
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecer la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones tales como reconocer cuando vuelve a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentra más interesantes y útiles.